21/12/2009 - Nacional
La Justicia ordenó a Fate reincorporar despedidos y pagarles los sueldos.Según la Cámara laboral, la empresa los discriminó porque desempeñaban actividades gremiales. La firma apeló la sentencia ante la Corte Suprema.
La Cámara Nacional del Trabajo ordenó reincorporar a varios trabajadores despedidos de la empresa Fate y pagarles los salarios caídos durante el período que fueron cesanteados.
Según los jueces de la sala II, los empleados fueron discriminados por desempeñar actividades gremiales.
Los despidos aproximadamente 80-, se produjeron a fines de 2008 en el marco de un conflicto salarial y sobre las condiciones de trabajo.
La mayoría aceptó la indemnización ofrecida por la empresa, pero 11 trabajadores la rechazaron y pidieron ser reincorporados.
Como la empresa no hizo lugar a ese pedido, los empleados se presentaron ante los tribunales alegando que el despido tenía una causa gremial, ya que habían participado e intervenido en asambleas, habían mantenido reuniones con sus compañeros de trabajo sobre demandas gremiales y en muchos casos eran "de hecho" delegados del personal.
La Justicia les dio la razón a los trabajadores. Según informa el diario Clarín, un uno de los casos se comprobó que un empleado fue intimado a que se abstuviera de participar en "paros ilegales" y que al no cumplir la advertencia fue despedido.
En la sentencia, se sostiene que el despido contraría la libertad sindical y que "no es lo mismo despedir sin causa que discriminar a través del despido".
En el voto del camarista Miguel Angel Pirolo se lee que aunque el empleado no era delegado, realizaba una amplia actividad de índole gremial, ya que era referente de cierta parte del personal.
La empresa informó que apeló los fallos ante la Corte Suprema, consigna el matutino.Fuente: Infobae Profesional