LEGISLACION SOBRE ESTAMPILLAS DE AHORRO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA)
DECRETO N° 1517 –MHP – 2010
SAN LUIS, 27 JUL 2010
“Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”
VISTO:
El Expediente N° 0000-2010-040117, en el cual obra la Sanción Legislativa N° VIII-0719-2010; y,
CONSIDERANDO:
Que la mencionada Sanción Legislativa, declara de Interés Provincial la Promoción de la cultura del Ahorro en Estampillas y la actividad Filatélica, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a emitir Estampillas de uso no postal, que podrán ser utilizadas para el ahorro, colecciones filatélicas, pago de tasas administrativas y/o otros fines que se establezcan en la reglamentación;
Que en tal sentido y dado el carácter de Interés Público, se aconseja la promoción de la filatelia en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial y la difusión en la población de los beneficios de la cultura del ahorro;
Que la Sanción Legislativa de referencia, propone un sistema de fácil acceso y muy operativo, dirigido a todos los estratos sociales, que permitirá a cualquier ciudadano realizar un ahorro en determinada cantidad de Estampillas de uso no postal, con un valor nominal a determinar por el Poder Ejecutivo, las cuales contaran con una garantía del cien por cien (100%) en activos financieros del Estado Provincial realizables a corto plazo;
Que con respecto a las estampillas emitidas para el pago de tasas administrativas provinciales, las mismas serán usadas exclusivamente para ese fin dentro del ámbito provincial y tendrán un valor nominal acorde a los valores fijados por la Ley Impositiva Anual;
Por ello y en uso de sus atribuciones,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Art. 1°.- Cúmplase, promúlguese y téngase por ley de la Provincia de San Luis, la Sanción Legislativa N° VIII-0719-2010.-
Art. 2°.- El presente decreto será refrendado por la señora Ministro Secretario de Estado de Hacienda Pública.-
Art. 3.- Comunicar, publicar, dar al registro oficial y archivar.-
ALBERTO RODRÍGUEZ SAA
LUCÍA TERESA NIGRA
LEGISLATURA DE SAN LUIS
LEY N° VIII-0719-2010
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley
PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL AHORRO EN ESTAMPILLAS Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FILATÉLICA
ART. 1°.- Declárese de Interés Provincial la Promoción de la cultura del Ahorro en estampillas y de la actividad Filatélica.-
CAPÍTULO I OBJETO – SUJETOS
ARTÍCULO 2°.- Autorízase al poder Ejecutivo provincial a emitir estampillas de uso no postal, que podrán ser utilizadas: para el ahorro, colecciones filatélicas, pago de tasas administrativas y/u otros que establezca la reglamentación.-
ARTÍCULO 3°.- Podrán acceder a la presente ley tanto personas físicas como jurídicas.-
CAPÍTULO II FINES DE AHORRO
ARTÍCULO 4°.- El Poder ejecutivo podrá destinar la cantidad de estampillas que considere necesario por un monto que no podrá superar el TRES POR MIL (3%) del Presupuesto Anual del estado Provincial para ofrecerlas con fines de ahorro.-
ARTÍCULO 5°.- las estampillas tendrán impreso un valor nominal que determinará el Poder Ejecutivo Provincial.-
ARTÍCULO 6°.- créase el registro Informatizado de Tenedores de estampillas. Los Tenedores registrados podrán requerir el valor nominal de las estampillas, en cualquier momento y de acuerdo a las formas, procedimientos y requisitos establecidos en la presente ley y sus normas reglamentarias.-
ARTÍCULO 7°.- Las estampillas adquiridas con el fin establecido en el presente capítulo estando debidamente registradas, contarán con una garantía dl CIEN POR CIENTO (100%) en activos financieros del Estado Provincial realizables a corto plazo, mientras no sean utilizados para otros fines.-
Asimismo y en orden al resguardo de los activos que garanticen este tipo de operaciones, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda Pública, a realizar inversiones en el marco de la normativa vigente.-
ARTÍCULO 8°.- los ahorristas podrán transferir a terceros las estampillas, con todos sus derechos, conforme a lo que establezca la reglamentación.-
CAPÍTULO III FINES FILATÉLICOS
ARTÍCULO 9°.- Autorízase a la Autoridad de aplicación a declarar determinadas estampillas como de interés público y con carácter de coleccionables a los efectos de promocionar y desarrollar la cultura filatélica.-
ARTÍCULO 10°.- La Autoridad de Aplicación será la encargada de fomentar y/o promover la creación y desarrollos de centros filatélicos en el territorio de la Provincia de san Luis.-
CAPÍTULO IV PAGO DE TASAS ADMINISTRATIVAS PROVINCIALES
ARTÍCULO 11°.- Las estampillas emitidas para el pago de tasas administrativas provinciales serán usadas exclusivamente para este fin dentro del ámbito provincial, y tendrán un valor nominal que fije la reglamentación acorde a los valores fijados por Ley Impositiva anual.-
CAPÍTULO V DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 12°.- El Decreto Reglamentario fijará las medidas de seguridad exigidas en la materia a fin de garantizar la inviolabilidad de las estampillas objeto de la presente Ley.-
ARTÍCULO 13°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios, acuerdos, contratos necesarios con organismos nacionales o internacionales, con otras provincias, o sus organismos autárquicos, municipios de ésta u otras jurisdicciones, empresas nacionales e internacionales, personas físicas o jurídicas a los fines previstos en la presente Ley y su Reglamentación.
ARTÍCULO 14°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación a la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, o el organismo que la reemplace, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública, para administrar la emisión y colocación de las estampillas, como así mismo las demás funciones que se fijen en la Reglamentación.
ARTÍCULO 15°.- declárese a la presente Ley como de Interés Público; por lo que se aconseja la promoción de la filatelia en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial y difundir en la población los beneficios de la cultura del ahorro.-
ARTÍCULO 16°.- La presente Ley tendrá vigencia desde su publicación en boletín Oficial.-
ARTÍCULO 17°.- Regístrese, comuníquese al poder Ejecutivo y archívese.-
RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a los catorce días del mes de julio del año dos mil diez.-
I.- DERECHO CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO, TRIBUTARIO Y AMBIENTAL
- Derecho público global y Derecho Local
- Autonomía Municipal ; Carta Orgánica ; Convención Constituyente Municipal
- Modificación Legislativa sobre los aspectos del proceso sancionatorio del Código Fiscal de la Pcia. de E. R.Procedimiento tributario y debido proceso
Ejecución fiscal y el derecho de defensa
Ejes para una nueva coparticipación (Federal y Provincial)
Impuestos Municipales
La Prescripción Fiscal Federal, provincial y municipal ante el Código Civil y Comercial de la Nación
La presión fiscal y su constitucionalidad (Federal, provincial y municipal)
Función jurisdiccional de la administración pública
El derecho de defensa y el sumario administrativo
El ingreso a la administración pública
El rol del empleado público ante la reforma de la administración
Organos de control y participación ciudadana
Las empresas del Estado
La autotutela ante la Inconstitucionalidad
Reforma a la Ley 7060
La digitalización del proceso administrativo
La competencia municipal ante el flagelo de la inseguridad
Efectos del estado de emergencia en el gobierno local
El buen gobierno y el gobierno local
Autonomía de los Concejos Deliberantes
El debido proceso por ante la Justicia municipal de Faltas
Los organismos de control en el ámbito municipal
Presupuesto participativo ( Nacional, Provincial y municipal)
Gobierno abierto
Las comunas y la falta de Reglamentación de las normas constitucionales provinciales
Conflicto de poderes entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante
La reforma de la administración pública y los derechos fundamentales
La incidencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos humanos en el derecho local
Potestad tributaria municipal y el Código Civil y Comercial de la Nación
Necesidad de legislar sobre procesos colectivos (a propósito de los amparos ambientales)
Tutela del ambiente en el Código Civil y Comercial de la Nación
Responsabilidad Civil Ambiental en el Código Civil y Comercial de la Nación
La regulación de la línea de ribera y el uso de los bordes costeros en el Código Civil y Comercial de la Nación
Proceso administrativos de licenciamientos ambientales
Ambiente y actividades productivas
La responsabilidad del Estado (su vacío normativo y el límite de su legislación)
El Consejo de la Magistratura (aciertos y defectos de la figura legal vigente en la provincia)
El futuro de la explotación termal en Entre Ríos y su impacto ambiental futuro.
II.- DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL
- Aplicación de las leyes de violencia en el Fuero Civil. Obstáculos y Soluciones.
- Derechos de la Comunidad LGTB en el Código Civil y Comercial de la Nación
- Tutelas Anticipatorias. Medidas autosatisfactivas e Innovativas. Diferencia entre cada una de ellas y criterios de aplicaciónResponsabilidad por daños del estado Nacional, Provincial y Municipal. Doble instancia
Indemnización de daños: Rubros
Violación de Daños e intereses
Nuevos Derechos Reales en el CCC
Usucapión. Problemática actual en la Provincia de Entre Ríos
Adecuación del Código de procedimiento al CCC en materia sucesoria
Sociedades Unipersonales y nuevas formas asociativas
Capacidad de la persona Humana. Necesidad de creación de un registro único nacional de capacidad. Sentencia inscripta de discapacidad: alcances de la misma y consecuencia de los actos realizados por el discapacitado
Prescripción larga y corta. Requisitos de la buena fe. Unión de posesiones ( art. 1932 y sgtes)
Derecho de superficie: su aplicación sobre bienes urbanos Art. 2114. Función del derecho del superficiario
Usufructo. Compraventa del mismo. Derecho de acrecer. Inventario de las cosas sujetas al usufructo. Usufructo de animales. Ejecución del usufructo
Derecho de Uso y Derecho de Habitación, diferencias
Régimen de la vivienda. Subrogación real, art. 248. Concepto de unidad económica
Pre-contratos y Contratos: elementos para configurar unos y otros
Responsabilidad Civil o Administrativa del Estado
Normas procesales del Código Civil y Comercial de la NaciónDerecho del consumidor a la luz del Codigo Civil y Comercial Nacional
Procedimiento Administrativo de Defensa del consumidor
Procedimiento Judicial normas y princiapios procesales
Seguros y ley de defensa al consumidorConstitucionalidad de la reforma del Código civil y Comercial de la Nación
III.- DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
- Aplicación de las leyes de violencia en el Fuero Penal. Obstáculos y Soluciones
- El debido proceso en los trámites de violencia contra la mujer; cuestiones procesales y de fondo. Aplicación de la Ley 26485
- Narcomenudeo a cargo de la provincia
- Organización y gestión en un sistema Adversarial- Acusatorio
- El juicio con o por jurados
- Medios de control. Impugnación y legitimación
- Ejecución Penal
- Trata y tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes. Esclavitud sexual
Soluciones alternativas al conflicto penal y de violencia de Género
Sistema Acusatorio y Juicio Abreviado. Situación actual en la provincia
El sistema carcelario en Entre Ríos. Análisis General - Etapa intermedia. Facultades del Juez de Garantías. Posibilidad de sobreseimiento. Intervención del juez para lograr salidas alternativas. Intervención del juez para lograr acuerdos probatorios.-
- Recurso de casación. Alcances.
- Mediación Penal.-
IV.- DERECHO DE FAMILIA
- El Derecho de Familia: impacto en los derechos de las mujeres.
- Derechos Sexuales y Reproductivos de la mujer: aborto, TRHA, gestación por sustitución, parto humanizado
- Abogado del Niño. Tutor ad litem. Ministerio Público. Su intervención en los distintos procesos de familia
- Capacidad; Procesos de restricción a la capacidad; Salud Mental
- Régimen Patrimonial del Matrimonio; Régimen de la Comunidad y Régimen de la Separación de Bienes. Régimen Primario; uniones Convivenciales; Pacto de Convivencia
- Filiación e Identidad; Filiación TRHA; Triple Filiación.
- Adopción. Proceso de Preadoptabilidad.
- Derecho del niño a ser oído; Capacidad Progresiva.
- Daños en las relaciones de familia
- Propuesta de Divorcio. Convenio Regulador. Cuantificación de la compensación económica.
- Responsabilidad Parental ; Alimentos; Alimentos del progenitor afín. Insolvencia del Alimentante. Alimentante Incumplidor, sanciones, aspecto penal.
- Régimen patrimonial Matrimonial. Régimen de la Comunidad y Régimen de la Separación de Bienes.
- Violencia familiar y social. Violencia de género. Violencia en la escuela.
V.- MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
- Evaluación y funcionamiento de la Mediación a 8 años de su implementación por la Ley 9776
- Reforma del Reglamento:
- Honorarios del Mediador: imposición de costas. Oportunidad de Pago. Tope de honorarios
- Control de Mediadores y funcionamiento de las Oficinas de mediación.
- Funcionamiento del CMARC
Mediador Familiar / Consultor de Familia según el proyecto de Código Procesal de Familia
VI.- COLEGIACIÓN
- 60 Años de Colegiación: necesidad de Reforma de la ley N° 4109/56.
- El ejercicio de la abogacía como profesión liberal para la mujer; pros y contras.
- Incumbencia profesional
- Habilitación Profesional
- Honorarios
6TO CONGRESO ENTRERRIANO DE DERECHO DEL TRABAJO
I.- DERECHO DEL CONTRATO DE TRABAJO Y PREVISIONAL
Relaciones Laborales y la equidad de género
- Las Implicancias del Código Civil y Comercial De La Nación en el Derecho Del Trabajo.
- Discriminación laboral
- Casos de nulidad del despido
- Violencia Laboral
- Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial
- La clandestinidad en los haberes
- Subcontratación y Tercerización
- Protección ante las consecuencias del concurso y la quiebra.
- Jornada de Trabajo clandestina. Horas Suplementarias. Carga de la Prueba.
- Estatuto del Trabajador Agrario.
- Estatuto del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Empleo Público.
- Las Facultades del empleador. Facultades disciplinarias. Ius Variandi.
- Extensión de Responsabilidad. Solidaridad de gerentes. De directores. De Socios.
- Sociedad unipersonal- responsabilidad del administrador y del socio
- Ley de Riesgos del Trabajo
- Actualidad del Derecho de Huelga
- Conflicto de encuadramiento sindical y convencional
- Tutela sindical
- Semejanzas del Derecho del Trabajo con el Derecho del Consumidor (Regulación constitucional, principios, proteccionismo)
- Protección del Trabajador como Consumidor, protección del salario frente a los códigos de descuentos, sobreendeudamientos del trabajador consumidor.
II.- DERECHO DEL TRABAJO PROCESAL
- Clandestinidad laboral y respuesta procesal
- Congruencia de las normas procesales con el Derecho del Trabajo sustancial
- Tutela Judicial Efectiva
- Procesos Urgentes
- Medidas Cautelares
- Prueba anticipada. Diligencias Preliminares.
- Medida Autosatisfactiva
- La ejecución de la sentencia laboral
- Procedimiento ante la autoridad administrativa laboral.
- La doctrina de la CSJN y sus proyecciones en el procedimiento laboral.
- La imposición de costas en el juicio laboral.
- En beneficio de litigar sin gastos en materia laboral.
- La extensión de responsabilidad en el procedimiento laboral.
- Prescripción y caducidad a la luz de las normas del C.C. y Com. de la N.
- Propuestas para la reforma del CPLER.